מֶלֶךְ בְּיָפְיֹו תֶּחֱזֶינָה עֵינֶיךָ תִּרְאֶינָה אֶרֶץ מַרְחַקִּים -Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

Lucas
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

lunes, 19 de abril de 2010

¿Apóstoles o Apostatas?

¿Apóstoles o Apostatas?
Por: Erick Simpson Aguilera

2 Corintios 11:4. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.
13. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Introducción:

Es estos últimos días, y a medida que nos aproximamos al fin del mundo como lo conocemos, una ola de pseudo-apóstoles ha invadido a las iglesias evangélicas que en otrora fueron baluartes de la fe y defensoras de la sana doctrina.

Esta realidad que enfrenta la iglesia del Señor, debe ser confrontada con las escrituras, con la finalidad de establecer si, la nueva corriente de restauración apostólica está fundamentada en sanos principios bíblicos, o, si por el contrario, cae en la categoría del anatema, del otro evangelio que denunció Pablo.

Para tales efectos, los invito a escrudiñar las escrituras con la ayuda del presente estudio, de manera que, tengamos una clara perspectiva de lo que enseña la biblia con relación al apostolado.
 
Definición de Apostol: Del griego ἀπόστολος apóstolos, significa delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos):- apóstol, enviado, enviar, mensajero.

I- Requisitos del apostolado según la biblia:
 
1. Haber conocido a Jesús.
2. Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
3. Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.

Hechos 1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
Hechos 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Hechos 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
 
De acuerdo con el pasaje previamente citado, el cual trata acerca de la escogencia del sucesor de Judas, quien cayó del apostolado por su transgresión, podemos observar que, era requisito que aquel quien sería contado como uno de los doce apóstoles de Jesús, hubiera sido testigo presencial del ministerio de Cristo desde que fue bautizado, hasta su resurrección.

A esto habría que agregar desde luego, el principal requisito, a saber, el llamado y aprobación de Jesús, como sucedió con los doce en primera instancia, y se deduce de lo que explica Pedro en el texto citado, que los dos candidatos reunían todos esos requisitos.

Ahora bien, ¿cómo se explica entonces que, Pablo y Bernabé fueron considerados apóstoles, si los mismos no reunían dichos requisitos?
 
Hechos 14:14: Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces.
 
Analicemos por qué estos dos siervos de Dios fueron considerados también apostoles:
 
La iglesia en Antioquía

Hechos 11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban,(B) pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
Hechos11:20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.
Hechos 11:21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Hechos 11:23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Hechos 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Hechos 11:25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Como podemos observar del relato citado, cuando el evangelio comenzó a extenderse a los gentiles (no judíos), el concilio de Jerusalén, envió a Bernabé a Antioquia, para que observara estos hechos, y preservara la doctrina del evangelio, y garantizar así que el paganismo de los gentiles no contaminara el evangelio, es decir, para que mantuviera el orden.

Cabe destacar que, Pedro también había predicado a los gentiles en casa de Cornelio, pero, fue un tema puntual, no un nuevo apostolado, de modo que, Pedro siguió en Jerusalén predicando a los judíos, no obstante, el plan de salvación de Dios, el cual señalaba que, en Abraham serian benditas todas las familias (gentiles) de la tierra, requería que alguien se encargara de la predicación y preservación del evangelio a los gentiles.

Para dicho fin, la iglesia en Jerusalén comisionó a Bernabé, y este a su vez, conociendo que Pablo también había sido comisionado por el propio Jesús camino a Damasco como apóstol a los gentiles, fue y buscó a Pablo para que desarrollaran juntos dicha tarea.

Veamos los versículos que hablan del conocimiento que tenia Bernabé acerca de la conversión de Pablo, y, el versículo donde Jesús resucitado manifiesta que Pablo seria enviado (apóstol) a los gentiles:

Hechos 9:11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
Hechos 9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
Hechos 9:13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;
Hechos 9:14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
Hechos 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

Hechos 9:26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.
Hechos 9:27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

También en Hechos 15, leemos acerca del concilio realizado en Jerusalén respecto a la necesidad o no, que los gentiles cumplieran la ley de Moisés, en dicho concilio se decidió que los gentiles, no cumplieran la ley de Moisés, sino, que se abstuvieran de los ídolos, de ahogado y fornicación:

El concilio en Jerusalén

Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.
Hechos 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

Conclusión del Concilio

Se confirma el apostolado de Pablo y Bernabe entre los gentiles

Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Hechos 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos.

Del análisis realizado a los textos bíblicos citados, se desprenden dos verdades, a saber:

1. Existía un ministerio de apostolado, establecido por el mismo Jesús, compuesto por doce apóstoles, razón por lo cual, fue necesario escoger uno que completara los doce, debido a la caída de Judas Iscariote. Si el doce no era el número límite de apóstoles del Cordero, entonces, ¿para qué escoger otro más que completara la suma original, si al fin y al cabo, seguía vigente el llamado al apostolado y vendrían muchos más después? Apocalipsis 21:14: Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

2. Existía un ministerio de apostolado a los gentiles, el cual fue establecido por el mismo Jesús en su llamado a Pablo camino a Damasco, y confirmado por los apóstoles cuando comisionaron a Bernabé y este a su vez, buscó a Pablo, y ambos fueron confirmados en el concilio de Jerusalén arriba analizado, como apóstoles de los gentiles.

II- ¿Está vigente el llamado al apostolado de acuerdo a lo que la biblia enseña es un apóstol?

Para responder a dicha pregunta, es necesario analizar, qué es un apostol según los que se autodenominan como tales actualmente:

1. Requisitos del apostolado actual:

a. Madurez espiritual.
b. Frutos manifiestos.
c. Haber enviado misioneros o pastores desde su congregación.
d. Dar cobertura espiritual a otros ministerios.
e. Y otras ambigüedades por el estilo según a quien se pregunte.

2. ¿Quién ordena apóstol a un candidato según los apóstoles actuales?

Cualquier "apóstol" de los muchos que venden "coberturas" por internet y otros medios.

3. ¿Qué caracteriza a los apóstoles actuales?
 
  

a. El establecimiento del reino ahora (dominionismo).
b. La conquista de las naciones.
c. El gobierno apostólico.
d. El discipulado de todas las naciones.
e. La prosperidad material ganada en la guerra espiritual (suena a una suerte de Yihad o guerra santa).
f. Establecimiento de nuevas revelaciones y doctrinas.
g. La jerarquía: Son superiores al resto de los cristianos.
h. La cobertura humana.

III- ¿El apostolado actual esta basado en la biblia?

A la luz de los requisitos y características de los verdaderos apóstoles bíblicos, vs, los requisitos y características de los "apóstoles" modernos, la respuesta es un rotundo no, no son bíblicos los apóstoles modernos, no tienen sustento en las escrituras sus creencias y doctrinas, y por ende, caen en la categoría de falsos apóstoles, apostatas, herejes, anatemas y predicadores de otro evangelio.

A continuación explicamos por qué:

1. Los requisitos para ser un apóstol moderno, difieren de los requisitos bíblicos: Los requisitos bíblicos, reiteramos, son haber visto a Jesús desde el inicio de su ministerio, haber sido llamado por Jesús, y, haber sido testigo ocular de su resurrección, o comisionado por los apóstoles previa aprobación del mismo Dios (Pablo y Bernabe). Ninguno de los apóstoles modernos reúne dichos requisitos, de hecho, para ser apóstol actualmente, solo basta con comprarle la cobertura, a alguno de los muchos charlatanes y farsantes que la venden.

2. La razón de ser del apostolado moderno, no se parece en nada al propósito bíblico para dicho ministerio: Los apóstoles originales atestiguaban de la resurrección de Cristo y predicaban el evangelio en lugares donde no había sido anunciado antes. También velaban por el establecimiento de la doctrina evangélica, la cual es enseñada en el Nuevo Testamento, cuyo canon fue cerrado, y no hay nueva revelación o doctrina que establecer.

Sin embargo, los nuevos apóstoles aseguran de una manera herética, que ellos traen un nuevo fundamento y revelación doctrinal, por encima de la establecida por los apóstoles del Cordero. Y reinventan el evangelio, dándole un toque militar y gubernamental, con términos como conquista de las naciones, dominio, jerarquía, la guerra espiritual, el gobierno apostólico, etc., terminología que nunca utilizaron ni enseñaron los verdaderos apóstoles.

Conclusión

Los apóstoles modernos no son verdaderos apóstoles bíblicos, mas bien son falsos apóstoles, o apostatas.

La palabra de Dios, no sugiere por ninguna parte que la iglesia encabezada por apóstoles, ganará las naciones para el evangelio, ni que establecerán un reino o gobierno apostólico, y que entonces Cristo vendrá, cuando supuestamente los apóstoles conquisten las naciones y establezcan el reino.

Mas bien la biblia enseña que, la condición de la "iglesia" será débil cuando venga el Señor por segunda vez a la tierra, será una "iglesia" apostata, con poca fe, invadida por el materialismo, mundanalidad, y la carnalidad como la iglesia de Laodicea. En los días finales cuando Cristo venga, ¿hallara fe en la tierra?, preguntó él mismo Jesús. También profetizó que, por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará, no habló nunca de una iglesia que establecería el reino y conquistaría las naciones, de hecho, le dijo a los discípulos cuando preguntaron sobre el establecimiento del reino, ustedes no se metan en esos temas, que eso es competencia del Padre, ustedes solo prediquen el evangelio y sean testigos de mi resurrección en todas las naciones, testigos, no conquistadores de naciones.
 
Lucas 18:8: Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Mateo 24:12: y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

1 Timoteo 4:1: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

2 Timoteo 4:3: Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

Hechos1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Hechos1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
Hechos 1:8: pero recibiréis poder, CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Si, es cierto que el Señor siempre guarda su remanente santo, la iglesia pura, inmaculada, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, la esposa del Cordero comprada a precio de sangre, la cual será arrebatada de este mundo impío al que no pertenece, toda vez que, su ciudadanía esta en los cielos, tiene la mira puesta en las cosas de arriba de donde vendrá Cristo, es peregrina y extranjera en esta tierra, esta de paso cumpliendo una misión evangelizadora, alumbrando a los perdidos, predicando el evangelio a todas las naciones a toda criatura, no enriqueciéndose materialmente, ni imponiendo gobiernos apostólicos, ni conquistando reinos, ni discipulando a la fuerza, de hecho, es su misión predicar el evangelio atenida a dos posibles resultados, a saber: el que creyere será salvo y el que no creyere condenado.
 
Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura
Marcos 16:16: EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
 
Filipenses 3:20: Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
 
Mateo 6:19: No os hagáis TESOROS en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
Mateo 6:20: sino haceos TESOROS en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


Colosenses 3:2: Poned la mira EN LAS COSAS DE ARRIBA, no en las de la tierra.
 
Hebreos 11:13: Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y PEREGRINOS sobre la tierra.

Tenemos que ceñirnos como iglesia, al mandato de Cristo, a su gran comisión, y, mantener la mira puesta en el retorno de nuestro Rey Jesús, quien es el único que establecerá su reino milenial en la tierra; no tenemos permiso para salirnos de ese marco y comisión bíblica, ni de inventar, o adherirnos a otras agendas anti bíblicas, que buscan conquistar, y hacer tesoros, reinos, y gobiernos terrenales, los cuales Dios no nos ha mandado a hacer.

El que se salga del marco bíblico de la gran comisión, entrará en la agenda del anticristo y el falso profeta, basada en la conquista de las naciones, política, económica y religiosamente, estableciendo así el gobierno mundial anticristiano con la ayuda del líder religioso conocido como el falso profeta.

La iglesia falsa del anticristo, la que se mimetiza con el mundo, la que aglutina todas las creencias anti bíblicas y heréticas ecumenizando, la que se ha enriquecido, la que someterá a las naciones con la bestia y el falso profeta como líder religioso, esa, la gran ramera, esa iglesia, si conquistará a las naciones y establecerá un reino e imperio mundial, el del anticristo.

La verdadera iglesia santa, solo tiene una gran comisión dada por Dios en esta tierra, y no requiere seguir nuevas agendas trazadas por falsos apóstoles y apostatas, que no tienen el respaldo de Dios, el llamado de Jesús, ni la guianza del Espíritu Santo. Puesto que, si así fuera, toda su agenda, creencias y doctrinas, se basarán en la biblia, y como observamos en este estudio, no es así, sino todo lo contrario.

Iglesia, es hora de creerle a Dios y no a los hombres. Cristo viene ya.

Si viene un falso apóstol a confundir tu fe, a distraer tu mirada de Jesús y su pronta venida, prometiéndote ilusiones, prosperidad material, reinos terrenales, cobertura humana, negando la venida próxima de Jesús hasta que supuestamente ellos conquisten la tierra, huye de él, que no es un verdadero apóstol, sino un apostata.

Dios les bendiga ricamente.

Erick Simpson Aguilera.

Apocalipsis 2:2: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos.





2 comentarios:

Unknown dijo...

tremenda palabra, debemos estar alertas, estamos viviendo tiempos peligrosos.

bendiciones

Erick Simpson Aguilera dijo...

Vive YHWH, Daniel, alistate brother que el Rey esta a la puerta. Cristo viene ya.

Saludos.

Publicar un comentario