מֶלֶךְ בְּיָפְיֹו תֶּחֱזֶינָה עֵינֶיךָ תִּרְאֶינָה אֶרֶץ מַרְחַקִּים -Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

Lucas
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

lunes, 12 de abril de 2010

Fe vs Visualización

Fe vs Visualización
Por: Erick Simpson Aguilera


2 Corintios 5:7: Porque POR FE andamos, no por vista.
Hebreos 10:38: Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
39. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Romanos 1:17: Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Juan 20:29: Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Introducción:

En estos días atrás, me encontraba en mi hogar viendo televisión, y al cambiar de canal me detuve en Televisa, porque me llamó la atención observar a una bruja de estas adivinas que echan la suerte, dan los números de la lotería, y pronostican el futuro en base al signo zodiacal, la cual estaba utilizando un lenguaje muy similar al que utilizan muchos "ministros" de la palabra, por ejemplo, ella hablaba de decretar, de visualizar, de crear con tu mente, etc.

Dicha terminología, la cual es muy común entre los maestros de la Nueva Era, dicho sea de paso, de un tiempo para acá se ha apoderado de los pulpitos "cristianos", y muchos creyentes, ya la adoptan como parte de nuestra fe, dando por hecho que, la biblia respalda estas practicas, de forma tal que pareciera ser, que ya no es necesario orar, ni tener fe en Dios, ahora solo basta con crear una imagen mental (visualizar) y obtendrás todo lo que se te ocurra, es decir, parece que ahora dependemos de nuestra propia mente y no del Dios Vivo.

Ahora bien, ¿qué enseña realmente la biblia, respecto a la fe y la visualización?, ¿Es lo mismo la fe, que la visualización?

Analicemos ambos conceptos a la luz de las escrituras, de manera que, determinemos si son compatibles, sinónimos, o si por el contrario, son dos conceptos ajenos uno del otro, y si riñen en la práctica para efectos de lo que la Biblia nos indica como método, por decirlo así, que debemos adoptar como cristianos.

I- ¿Qué es la fe?
Hebreos 11:1: Es, pues, la fe LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, la convicción de lo que no se ve.

La palabra fe proviene del termino del latín fides, el cual fue utilizado para traducir la palabra griega (idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento) pistis (πίστις), cuyo significado es, firme persuasión, confianza, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho, persuadir). Se usa en el NT siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales.

La fe es, el acto de creer con plena confianza en la palabra de Dios, es decir, en aquello que Dios nos ha dicho o prometido. Romanos 10:17: Así que LA FE es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe por tanto, esta condicionada a la voluntad de Dios, nunca pude reñir con la misma, puesto que ella (la palabra) es el fundamento de nuestra fe. En otras palabras, no podemos como cristianos, tener una fe ajena a lo que expresa la palabra de Dios, por ejemplo, tener fe en que ganaremos la lotería, cuando la biblia prohíbe el sortilegio.
 
La fe esta basada en Dios, es decir, creemos y sabemos que Dios es fiel, que es Todopoderoso, que todo lo sabe, que todo lo ve, que nos redimió por la sangre de su Hijo Jesús, que un día reinaremos con él, entonces, tenemos fe en que lo que pidamos a Dios lo recibiremos, si esta dentro de su voluntad, porque él todo lo puede y es quien lo hará, y también creemos por fe, que todo lo que prometió y anunció en la Biblia se cumplirá. Marcos 11:22. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 24. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

De manera que, la base de nuestra fe es Dios, por sus atributos y absoluto poder, por tanto, no podemos manipular la fe para utilizarla como una varita mágica o genio de la botella para saciar nuestros caprichos y deseos egoístas, en otras palabras, nosotros no somos el fundamento de nuestra fe, no perdamos el enfoque, Dios y solo Dios es la base de nuestra fe, y por ende, el ejercicio de la misma, estará enmarcado en lo que Dios, dice, permite y desea para nosotros. Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

 Oración al Dios Vivo

 

La fe es una forma de vida, es el sello de autenticidad del creyente, por tanto se espera de nosotros que seamos hombres y mujeres de fe, pero, de una fe sana y bien entendida, una fe basada en las escrituras, y en Dios, no una fe ciega y sin fundamento, puesto que, la fe tiene el mayor y mas solido de los fundamentos, a saber, El Dios Todopoderoso y su palabra inconmovible. Hebreos 10:38: Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

II- ¿Qué es la visualización?

El verbo ver utilizado en Hebreos 11:1 (la convicción de lo que no se ve), traduce la palabra griega blepo (βλέπω), cuyo significado es, tener vista, ver; luego, observar, discernir, percibir, implicando frecuentemente una contemplación especial.

Es decir, este ver implica tanto la vista física como la introspección, léase, la visualización.

Definición de la palabra visualizar: Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista (RAE).

Dicho esto, cabe preguntar ¿Es posible visualizar para ejercitar nuestra fe? ¿Es lo mismo la fe que la visualización?

Juan 20:29: Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Según la Biblia, no, de hecho, Jesús hace un contraste entre el acto de fe, y el ver; si bien es cierto, en aquella ocasión, el ver que Tomás exigía para activar su fe en la resurrección de Jesús, era un ver con sus ojos físicos, es interesante, no obstante, que Jesús hace hincapié en que no hay merito alguno en ver para creer. Y dicho principio aplica tanto para vista física como mental, como lo demuestran otros pasajes, a saber:

2 Corintios 5:7: Porque POR FE andamos, no por vista.
Hebreos 11:1: Es, pues, la fe LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, la convicción de lo que no se ve.

La razón por la que los dos conceptos (fe y visualización) son incompatibles, reside en el hecho que, la misma naturaleza de la fe riñe con los principios de visualización.

Dicho en otras palabras, como establecimos en el primer punto de este estudio, la fe tiene las siguientes características.
  1. Esta basada (fundamentada) en la persona de Dios y su Palabra Viva.
  2. Esta condicionada a la voluntad de Dios.
  3. Es una forma de vida basada en la dependencia a Dios.
 La visualización por el contrario, se caracteriza por lo siguiente:
  1. Esta basada en la mente humana y su "capacidad" de materializar imágenes abstractas visualizadas mentalmente.
  2. No requiere estar en armonía con la voluntad de Dios, de hecho, los brujos y los seguidores de la Nueva Era, utilizan la visualización, por ejemplo, el documental titulado "El Secreto", el cual fue realizado por conocidos maestros de la Nueva Era, trata acerca de como visualizar y materializar dichas imágenes mentales.
  3. En la visualización, el hombre no depende de Dios, depende de su propia mente, es decir, se constituye en su propio "dios", creencia que a propósito, es la base de lo que enseña la Nueva Era, "seréis como dioses".
A continuación, un extracto de una pagina de brujería, que trata acerca de como utilizan los brujos la visualización para sus rituales:

La Visualizacion Según La Wicca:

"Esta es la técnica más básica, y sin embargo resulta ser la más avanzada, requerida en la magia y en la Wicca. Es el arte de usar nuestro cerebro para "ver" lo que no está presente físicamente, es una poderosa herramienta mágica usada en muchos rituales de la Wicca".


"En otras palabras, la visualización "programa" el poder. Esto podría ser explicado como una forma de energía mental. En lugar de crear una imagen física, la creamos en nuestra cabeza. Los pensamientos son cosas. Los pensamientos afectan la calidad de vida. Si te quejas por no tener dinero, realiza una visualización de quince minutos para atraer dinero, tiempo que neutralizará 23 horas y 45 minutos de programación negativa autoinducida".

Esto es lo que opina la Nueva Era sobre el mismo particular:

La Visualizacion Según La Nueva Era:


"La visualización es una ayuda importante en el pensar positivamente. La visualización, vista por ocultistas (personas que están iniciadas en una ciencia oculta, como la magia y la adivinación), es considerada como el método más poderoso y efectivo para contactar con el mundo de los espíritus, y para obtener poder, conocimiento y sanación sobrenaturales. Es una antigua técnica de magia. Esto quiere decir: usar en nuestro espíritu imágenes muy vivas y poderosas para crear tu propia realidad, por ejemplo, para sanar enfermos, crear abundancia o manipular de otra manera la realidad. Una revista de la Nueva Era formula así lo que es visualizar: “Dar forma y contenido a la propia realidad; ver con tu ojo del espíritu”. Esto está basado en el pensamiento hinduista de que “todo es ilusión”.

Siendo esto así, que la visualización es una practica mágica antigua, utilizada en la actualidad por los practicantes de la Nueva Era y la brujería, ¿como se explica, que escuchemos en los pulpitos "cristianos" a pastores, "apóstoles", y predicadores, motivando al pueblo de Dios, a adoptar estas practicas de visualización, para crear prosperidad, sanación, armonía espiritual, etc.?, por ejemplo, Paul (David)  Yonggy Cho (ver al articulo que trata las falsas doctrinas enseñadas por Cho, haciendo click aquí: La falsa doctrina que enseña Paul Yonggi Cho )

A menudo se les ve, sugiriendo al pueblo que visualice prosperidad, que decreten tal o cual cosa, que creen x ó y realidad, es decir, repiten y usan hasta la saciedad, la misma terminología, conceptos y practicas ocultas de la Nueva Era y la brujería, y el pueblo cristiano se traga todo este veneno del infierno, de buena gana, y es engañado creyendo que dichas practicas son bíblicas, porque las mismas les son enseñadas por sus lideres, léase, "apóstoles", pastores, y maestros, que en otrora fueron grandemente usados por Dios.

Conclusión

Recapitulando:

La fe del cristiano esta basada en el Dios Todopoderoso, en sus atributos y toda suficiencia, es decir, en la confianza de que Dios es fiel a su palabra y que lo que nos prometió o le pidamos en el nombre de Jesús y conforme a su voluntad, lo cumplirá, porque no hay nada imposible para Dios. Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

No precisamos ver nada fisica ni mentalmente para creer; nuestro enfoque de fe esta basado en Dios, no en nosotros mismos, ni en nuestra mente humana, ni en lo que ella pueda supuestamente visualizar, decretar y crear al margen de Dios.

Es preciso erradicar de nuestras vidas, e iglesias la practica oriental y ocultista de la visualización; como cristianos nacidos de nuevo, nuestra regla de fe y conducta es la Palabra de Dios, de manera que, toda creencia, ritual, doctrina, o practica que realicemos debe estar basada en la Biblia, no en contra de esta, como en efecto lo está la visualización.

Sin importar quien sea el que nos enseñe o predique, aun si fuera un ángel del cielo, algún concepto, doctrina o practica que riña con la palabra de Dios y la sana doctrina, sea anatema; no debemos sugestionarnos creyendo que estamos obligados a creer ciegamente todo lo que enseñan los lideres cristianos, sin antes filtrar con las escrituras dichas enseñanzas, en este sentido debemos imitar a los cristianos de Berea. Hechos 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Hechos17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

La iglesia del Señor esta siendo infiltrada por diversas doctrinas y corrientes no sanas y practicas ocultistas, tal como predijeron los verdaderos apóstoles, respecto a la apostasía que se manifestaría en los últimos días, previo a la venida del Señor Jesús, de manera que, hoy mas que nunca, debemos abrir bien los ojos y oídos y no creer a todo espíritu, sino probarlos a ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo, y tratan de vulnerar nuestra fe, con sus creencias torcidas, pero las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia.

Vivamos por fe, puestos los ojos en Jesús, basando toda nuestra vida en Dios y su palabra, y en el poder de su fuerza, porque como esta escrito: Hebreos 10:38: Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Hebreos 12:2: PUESTOS LOS OJOS en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Dios les bendiga ricamente y les guarde.

Erick Simpson Aguilera

La fe

Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Heb 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Heb 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Heb 11:12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Heb 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Heb 11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
Heb 11:15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averg:uenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
Heb 11:18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
Heb 11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Heb 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
Heb 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.
Heb 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
Heb 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
Heb 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
Heb 11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Heb 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
Heb 11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
Heb 11:30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
Heb 11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
Heb 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
Heb 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
Heb 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
Heb 11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
Heb 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
Heb 11:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Heb 11:39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
Heb 11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario