מֶלֶךְ בְּיָפְיֹו תֶּחֱזֶינָה עֵינֶיךָ תִּרְאֶינָה אֶרֶץ מַרְחַקִּים -Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

Lucas
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

miércoles, 21 de abril de 2010

CASA DE ORACIÓN VS CUEVA DE LADRONES

CASA DE ORACIÓN VS CUEVA DE LADRONES
Por: Erick Simpson Aguilera

Isa 56:6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto.
Isa 56:7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Juan 2:13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,
2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

Introducción:

El templo del Señor ubicado en Jerusalén era un lugar sagrado, la habitación santa de Dios, la Casa del Padre; era un lugar santísimo donde la presencia viva de Dios se manifestaba, donde la gloria visible del Señor (Shekináh) se posaba, desde los tiempos del Santuario (Tabernáculo) en el desierto, hasta los diferentes templos de Jerusalén, en los cuales se hizo presente el Dios Todopoderoso (la dedicación del templo de Salomón y Jesús visitando el templo de Herodes).

Estos santuarios dedicados al Único Dios Verdadero YHWH, representaban la redención que llevaría a cabo Jesús, todos sus utensilios, paredes, y habitaciones, eran simbologías de la redención y de la santidad del Dios Vivo. Eran el sitio de expiación de los pecados, el lugar de adoración y de la ley de Dios (La Palabra).

Por esta razón el diablo procuró siempre profanar el santuario de Dios de diferentes maneras, a saber, por medio de: la idolatría, herejía y mercantilismo (materialismo).

En el presente estudio, nos disponemos repasar estos acontecimientos, con el fin, de evitar caer víctimas del enemigo, impidiendo de esa manera, que la idolatría, herejía y materialismo, profanen el templo del Señor, el cual es nuestro cuerpo.

I- EL TABERNACULO DE REUNIÓN
 
 
Cuando el Señor Dios Todopoderoso YHWH, sacó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, rumbo a la tierra prometida, durante la peregrinación por el desierto, le dio instrucciones a Moisés para que construyera un Tabernáculo de Reunión portátil, para efectos de movilidad, con la finalidad que fuera el sitio donde habitara la presencia de Dios (columna de nube en el día y columna de fuego en la noche y la Shekináh en el lugar santísimo), donde se realizarían los sacrificios para remisión de pecados y el lugar donde el pueblo se congregaría para oír la voz de Dios, por medio de Moisés.

Exo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Exo 25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
Exo 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
Num 1:50 sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo.
Num 1:51 Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.
Lev 1:1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: Lev 1:2 Habla a los hijos de Israel y diles…


Cuando el pueblo de Israel se asentó en la tierra prometida el Tabernáculo de Reunión fue establecido en Silo por mandato de Josué. Su ubicación central en la tierra prometida facilitaba la llegada de todas las personas a los cultos de adoración especiales y a las festividades anuales. Josué 18:1: Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.

Video del Tabernaculo de Reunión:

II- EL TEMPLO DE SALOMÓN

El tabernáculo de reunión fue reemplazado por el templo hecho por Salomón:

1Reyes 6:1: En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.
1Reyes 6:11 Y vino palabra de Jehová a Salomón, diciendo:
1Reyes 6:12 Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre;
1Reyes 6:13 y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.
1Reyes 6:14 Así, pues, Salomón labró la casa y la terminó.
2Ch 7:1 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.
2Ch 7:2 Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
2Ch 7:3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

TEMPLO DE SALOMÓN


Este templo fue destruido por Nabucodonosor Rey de Babilonia el año 586 A.C., cuando conquistó Judá y llevo cautivos a los judíos a Babilonia.

III- EL SEGUNDO TEMPLO

El Rey Ciro de Persia conquistó Babilonia y firmó un edicto en el 538-537 A.C. para que los judíos pudieran retornar a Judá a reconstruir el templo. Volvieron 42.360 de ellos a Jerusalén y comenzaron la obra de reconstrucción. (Ver libros de Esdras y Hageo). Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que esta en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.” (2 Cr 36:23).

Diapositiva de Hageo - Reconstrucción del Templo

.
IV- EL TEMPLO DE HERODES

En el año 20 A.C. Herodes El Grande reconstruyó el segundo templo; fue una remodelación completa que se concluyó el año 62 D. C., mucho después de la muerte de Herodes (4 a. C.). Este era el templo que visitó Jesús durante su ministerio, el cual fue destruido como Cristo profetizó, el año 70 D.C, por Tito Vespasiano de Roma.

Templo de Herodes




Video de los templos de Jerusalén


V- MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN

Isa 56:6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto.

De acuerdo a la profecía de Isaías 56:6-7, Dios precisa que tengamos presente y cumplamos 5 puntos de vital importancia, cuando asistimos a su templo, a saber:

1. Servicio a Dios: Isa 56:6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle. De manera que, cuando vamos a la Casa del Señor, debemos tener presente que es un lugar santísimo y sagrado, donde vamos con corazón limpio y sincero a servir a nuestro Dios, por medio de la abundante oración (Casa de Oración será llamada mi casa), alabanza y adoración.

2. Amar a Dios: Isa 56: y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos. El servicio a Dios en su casa y fuera de ella también, debe ir acompañado de un profundo amor a nuestro Dios y Rey YHWH. No podemos servir a Dios por otras motivaciones como el orgullo, obligación, interés económico, etc., el amor al nombre santo de nuestro Dios, es el único motivo que debe impulsarnos a servirle. Marcos 12:30: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

3. Guardar los mandatos de Dios: Isa 56: a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo. Cuando estamos en la casa de Dios adorándolo y sirviéndole, debemos tener presente que, dicho servicio y adoración, precisa estar respaldado por una vida de testimonio, debe corresponder con un esfuerzo en cumplir los mandatos de Dios establecidos en su palabra.

Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 6:47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 6:48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 6:49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

4. No profanar su reposo (Jesús): Isa 56: a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo. El reposo del creyente es Jesús, por tanto no podemos endurecernos contra Dios, no sea que perezcamos en el desierto del mundo caído en el cual somos peregrinos y extranjeros en travesía a la tierra prometida en la patria celestial. Por esa razón, no podemos profanar el santo nombre de Jesús, adorando a los ídolos modernos de la codicia, avaricia, mamon, hedonismo, placeres y deleites temporales, sexo desordenado, etc. Todo lo que ocupe el lugar de Jesús en nuestro corazón se constituye en un ídolo que nos puede impedir entrar al reposo de Dios.

Heb 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, Heb 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Heb 3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. Heb 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Heb 3:11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; Heb 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. Heb 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Heb 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo.

5. Abrazar el pacto de Dios: Isa 56 y abracen mi pacto. A la Casa de Dios, debemos ir con hambre de la palabra viva de Dios, con ansias de abrazar su pacto contenido en la biblia, en el antiguo y el nuevo pacto, saturarnos de la palabra de Dios, porque ella es vida y espíritu, porque es una lámpara que nos ayudara a no desviarnos en este mundo de tinieblas. La Casa de Dios, no es un club social, no es un lugar para ir a perder el tiempo, ni para escuchar conversaciones vanas, ni un sitio donde escasee la palabra del pacto, ni un lugar para que los predicadores echen cuentos e historietas, ni exageren con los chistes rebajando la santidad de la Casa de Dios, faltando a la reverencia y majestad del altar. Palabra de YHWH, eso es lo que debe abundar en la casa de Dios para abrazarla y cumplirla.

1Sa 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Juan 3:34: Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
Juan 6:63: El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Juan 6:68: Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Juan 14:23: Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

VI- CUEVA DE LADRONES

Isa 56:7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Cuando Jesús vino a la tierra la primera vez, visitó el templo de Jerusalén, y ninguno de esos cinco mandatos dados por Dios con relación a su Casa de Oración, los estaban cumpliendo los sacerdotes, ni la congregación, todo lo contrario, habían convertido la Casa del Señor en un mercado de la fe, donde reinaba la codicia, la avaricia, el lucro, y el materialismo, donde escaseaba la palabra, toda vez que los sacerdotes (saduceos), erraban ignorando las escrituras y el poder de Dios como les dijo Jesús, y, la herejia de los fariseos a la cual Jesús llamó levadura, era la norma a seguir, una levadura que rebajaba la palabra de Dios, y elevaba la tradición oral de los ancianos por encima de las sagradas escrituras.

Ante este estado de cosas y el desorden reinante en la Casa de Dios, Jesús por el celo que lo consumía, se vio en la necesidad de poner orden y echar a los mercaderes de la fe del templo:

Marcos 11:15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
11:16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.
11:17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
11:18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

JESÚS PURIFICA EL TEMPLO BIBLIA VISUAL

Conclusión

Pueblo del Señor, hoy en día como enseña la palabra, nosotros somos templo del Espíritu Santo, no obstante, la Iglesia como cuerpo de Cristo, tiene sus asambleas donde se reúne (no dejar de congregarse) para adorar, y servir al Dios Vivo, y para escudriñar las sagradas escrituras; asambleas donde se instruyen discípulos para que lleven el evangelio a los perdidos, donde los creyentes comparten su fe con sus hermanos etc. Estas asambleas que también son denominadas Iglesias (ekklēsía del griego ἐκκλησία, sig: asamblea convocación), igual que los santuarios y templos del Dios Vivo, deben regirse por la santidad, la reverencia, el servicio por amor a Dios, la vida recta y de testimonio de los creyentes, por el respeto al nombre de Jesús, y por la abundancia de palabra de Dios.

Sin embargo, hoy en día, muchas iglesias evangélicas, se encuentran en el mismo estado que el templo de Jerusalén en tiempos de Jesús, han sido secuestradas por mercaderes de la fe que venden milagros, pactos con dioses extraños, siembras en tierra estéril, han sido invadidas por fariseos y saduceos que hacen escasear la palabra de Dios, que tergiversan las escrituras, que tuercen la biblia y traen “nuevas revelaciones”, levadura y herejías diría Jesús, como son el G-12, el “evangelio” de la prosperidad, y el falso apostolado basado en el dominionismo.

Esta apostasía que ha contaminado al pueblo de Dios, es una señal que, Jesús esta por venir por segunda vez a la tierra, a poner orden y purificar el templo, el que tiene oído para oir que oiga y el que lee entienda.

Cuando el Señor Jesús venga por segunda vez, espero que ustedes que me leen, sean de los que se hayan mantenido puros y admirados por la doctrina recta y sana de Jesús, y no de los que tengan que enfrentar la ira de su látigo (Marcos 11:18 por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina).

Si estas en una iglesia que no puede ser considerada hoy por hoy, Casa de Dios, Casa de oración, sino, una cueva de ladrones, escapa por tu vida, y que el Dios Padre, te guie por su Espíritu Santo, a una iglesia de sana doctrina, a una verdadera Casa de Oración, en el nombre de Jesús.

Dios les bendiga grandemente.

Cristo Viene Ya.

Erick

Jeremias 7:1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:

7:2 Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová.

7:3 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.

7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.

7:5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,

7:6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,

7:7 os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.

7:8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.

7:9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis,

7:10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?

7:11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

Bono: Les regalo estos videos, para que amplien sus conocimientos acerca de los santuarios de Dios:

Planos del tabernaculo (el velo) (Exodo; 26 31-37)



Planos para el tabernaculo - la cortina (Exodo 26 (1-14)



Ofrenda al tabernaculo (Exodo 25; 1-9)



La vestidura para los sacerdote (Exodo 28; 1-5)



Vestidura adicional para los sacerdotes (Exodo 28; 31-43)



Diseño del pectoral (Exodo 28; 15-30)



Diseño de Efod (Exodo 28; 6- 14)



Planos para el lavatorio de Bronce (Exodo 30; 17-21)



Planos para el Tabernaculo - Las Paredes (Exodo 26; 15-30)



Planos para el Altar Holocausto (Exodo 27; 1-8)



Planos para el altar del incienso (Exodo 30; 1-10)



Planos para mesa del pan (Exodo 25; 23-30)



Plano del arca del pacto (Exodo 25; 10-22)



Aceite de la Santa Uncion (Exodo 30; 22-33)



El Lugar Santisímo



Planos para el Candelabro de oro (Exodo 25; 31-40)



Introducción a Hageo



Hageo 1



Hageo 2

1 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos 11:15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
11:16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.
11:17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
11:18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

Publicar un comentario