מֶלֶךְ בְּיָפְיֹו תֶּחֱזֶינָה עֵינֶיךָ תִּרְאֶינָה אֶרֶץ מַרְחַקִּים -Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

Lucas
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

domingo, 11 de abril de 2010

¿Quién es Jesús?

¿Quién es Jesús?
Por: Erick Simpson Aguilera

Mat 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Mat 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
Mat 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

  
Introducción:

El ser humano es curioso por naturaleza, y se plantea grandes interrogantes en su vida, como por ejemplo:

  1.  ¿De dónde venimos?
  2. ¿Qué es el ser humano?
  3. ¿A dónde vamos cuando morimos?
  4. ¿Hay vida despues de la muerte?
  5. ¿Estamos solos en el universo?
  6. ¿Qué hacemos aquí en este planeta?
  7. ¿Cuál es mi propósito en esta tierra?
  8. ¿Quién creo nuestro planeta, a nosotros, a los animales y al universo entero?
  9. ¿Existe Dios?
  10. ¿Quién creo a Dios, de donde salió, cómo es que existe?
  11. ¿Etc. y otras preguntas por el estilo?
Todas estas preguntas existenciales Dios nos las responde con otra pregunta, pregunta esta que, toda la humanidad debe responder, y en base a su respuesta, se despejarán muchas de sus dudas, o seguirá más en tinieblas y sin respuestas; dicha pregunta es la siguiente:

El (Jesús) les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 

Realicemos un estudio, acerca de las diferentes respuestas que recibió Jesús, cuando les planteó esa interrogante a sus discípulos desde dos angulos diferentes, a saber, desde el punto de vista de la opinión pública, y desde el punto de vista personal, y comparemos dichas respuestas con los conceptos modernos que se esgrimen en la actualidad respecto a la misma interrogante, ¿quién es Jesús?

1- Los discipulos respondieron que de acuerdo a la opinion publica Jesús era:

a. Juan el Bautista.
b. Elías.
c. Jeremías.
d. alguno de los profetas.

Es decir, según los discípulos, la gente creía que Jesús era un profeta, puesto que, todos los personajes mencionados fueron profetas ya fallecidos para aquel entonces a excepción de Elías quien hasta el día de hoy sigue vivo.

Aunque dicha opinión era hasta cierto punto "buena" en el sentido que tenían un buen concepto de Cristo, toda vez que, todos los profetas mencionados fueron grandes y santos hombres de Dios, de todas formas no era la respuesta correcta, en virtud que, Jesús, no era un profeta más, era lo que las profecías del Antiguo Testamento, denominaban: EL PROFETA, es decir, El Mesías.

2- Cabe destacar que, esa no era la única opinión que se tenia para aquel entonces de la persona de Jesús; démosle un vistazo a otras opiniones de la época:

a. Para los fariseos, era un falso profeta que hacia milagros por Belcebú, y también lo consideraban un pecador.
b. Para los saduceos, era un revolucionario que ponía en riesgo sus intereses ante una posible revuelta que molestase a los romanos.
c. Para los herodianos, era un rival al trono.
d. Para sus vecinos de Nazaret, era un carpintero común y corriente.
e. Etc.

Como podemos apreciar, la opinión que este grupo de personas tenían acerca de Jesús, no era nada halagadora, sino mas bien, una opinión deformada, prejuiciada y mal intencionada, nacida de sus temores, por no encajar Jesús en sus egoístas planes personales y su errónea visión del mundo.

3- Ahora bien, ¿qué tanto ha cambiado la visión u opinión publica y personal, respecto a la persona de Jesús, hoy en día?

Jesús, sigue siendo para algunos, buena gente, así mismo como lo veían las gentes de aquellos tiempos, es decir, un profeta más. Algunos lo meten en una sola bolsa, con una serie de personajes "buenos", a los que consideran profetas, léase Buda, Mahoma, Krishná, etc. y quienes así piensan creen que están otorgándole un lugar especial a Jesús en el panteón de los "dioses", y que lo están reconociendo como tal.

No obstante, dicha opinión acerca de Jesús, es errónea y alejada de la realidad de la persona de Cristo, el cual, no es uno más de los profetas como decían las gentes de su tiempo y las de ahora.

Por otro lado, también hoy en día, existen muchos con opiniones deformadas, malsanas y malintencionadas acerca de la persona de Jesús.

Prueba de ello es, la acogida de la novela y película titulada "El Código Da Vinci", en la cual, se degrada la figura de Jesús, atribuyéndole una sarta de falacias blasfemas, basadas en la mente malsana e incredula de un autor, quien dice basar su novela en "fuentes fidedignas" (este tema será objeto de análisis en otro articulo).

Como podemos observar, la naturaleza humana no ha cambiado mucho, y a través de los milenios, el hombre sigue planteándose las mismas interrogantes, los mismos dilemas, y preguntas existenciales, y sigue respondiendo a este mar de incertidumbres que se agita en su mente, alma y espíritu, con respuestas de todo tipo, en lugar de recurrir a la formula divina, la cual, reiteramos, es la siguiente:

Plantearte con seriedad, entendiendo que tu vida y eternidad dependen de lo que respondas, la principal pregunta que debe responder cada ser humano en su vida, a saber:

¿Quién es realmente Jesús y que hare en consecuencia?

Algunos dirán, pero, si no tengo la menor idea, no viví los días que Jesús estuvo en la tierra, mis conceptos están basados en información que recibo de las mas diversas fuentes, como lo son: la biblia, novelas ficticias y blasfemas, la iglesia, mis amigos, mis padres, la sociedad, la religión, la universidad, mis profesores y maestros, en fin, estoy muy confundido, cómo responderé semejante pregunta, y por qué se me exige tanto, hasta el punto que mi eternidad dependa de una respuesta a esta pregunta tan difícil y complicada.

Es cierto que, la interrogante ¿quién es Jesús?, resulta bastante fuerte, no obstante, Dios no nos deja solos en el intento de responder a semejante dilema, veamos pues, que dice Jesús de si mismo, para que las personas que nos lean, tengan la versión del propio protagonista en primera persona, porque quien puede conocer mas a una persona, que la propia persona:

a. Jesús es la luz del mundo:

Juan 8:12. Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
13. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.
14. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
15. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
16. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

 b. Jesús es el Pan de Vida:
 
Juan 6:35: Jesús les dijo: Yo soy el PAN DE VIDA; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

c. Jesús es el Agua de Vida:
Jesús y La Samaritana


Juan 4:10. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
11. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
12. ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
13. Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
14. mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

d. Jesús es el Buen Pastor:

Juan 10:11: Yo soy EL BUEN PASTOR; EL BUEN PASTOR su vida da por las ovejas.
Juan 10:14: Yo soy EL BUEN PASTOR; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.

e. Jesús es La Vida:

Juan 14:6: Jesús le dijo: YO SOY EL CAMINO, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 11:25. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
27. Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

f. Jesús es Dios:

Juan 1:1: En el principio era el VERBO, y el VERBO era con Dios, y el VERBO era Dios.
Juan 1:14: Y aquel VERBO fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Conclusión

En virtud de las palabras de Jesús respecto a si mismo, de ti depende creer lo que la Biblia dice de él, o creer lo que los hombres dicen erróneamente de él; es una cuestión de fe.

Algunos dirán, pero si esas expresiones acerca de Jesús están en la biblia, ¿por qué se supone que debo creerlas como ciertas?

Pues de eso se trata, de creer, de ejercitar la fe, lo cual no representa para nada un salto al vacio, Dios te guiara en el intento, su Espíritu Santo te guiará a toda la verdad, te redargüirá de pecado, de convicción y juicio, te hablará al corazón, te confirmará estas palabras y te convencerá acerca de la veracidad de las mismas.

Muchos de ustedes que leen este articulo, lo han hecho guiados por Dios, el Espíritu Santo los trajo hasta esta pagina, porque quiere revelarles a Jesús, que lo acepten como Único y Suficiente Salvador Personal, que hereden la vida eterna, y que sus vidas cobren sentido, que nazcan de nuevo, transformarles en una nueva criatura, escribir sus nombres en el libro de la vida, lavar sus pecados en la sangre de Jesús, perdonarlos, recibirlos como Hijos de Dios, y que entiendan el propósito por el que están en esta tierra y que les depara el por venir y la eternidad.

Sin embargo, otros simplemente tomarán este articulo y las palabras de Jesús en broma, seguirán el camino de los neutrales que alegan que Jesús es un profeta más, o blasfemarán contra el nombre de Jesús, despreciándolo como hicieron los fariseos y saduceos, no obstante, esa decisión desacertada de rechazar a Jesús, no cambia la realidad acerca de quien es Jesús, a saber, El Dios Todopoderoso, Salvador de la Humanidad, y quien viene pronto a reinar, ni tampoco cambia lo que implica aceptarle o rechazarle para efectos de donde pasaremos la eternidad.

Bienaventurados los que opten por creer guiados por el Espíritu Santo y por revelación del Padre, que Jesús, como dijo Pedro, es el Hijo del Dios viviente.

Dios les bendiga ricamente.

Erick Simpson Aguilera.

Mat 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Apocalipsis 3:20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
21. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
22. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente mensaje, Gracias a Dios por darte tanta sabiduría y para que enriquezcas nustras vidas a traves de su instrumento.

Bendiciones . . .

Erick Simpson Aguilera dijo...

Dios te bendiga ricamente Daniel, la gloria sea dada a Dios quien es el que en nosotros produce el querer como el hacer, por su buena voluntad; me gozo de verte por aquí y ojala nos sigas visitando.

Saludos.

Publicar un comentario